lunes, 22 de abril de 2013

Semana del Día Internacional del Libro, la Biblioteca y del Bibliotecario.


Madre y Maestra celebra la “Semana de la Biblioteca 2013”, actividad que se enmarca en el Día del Libro, de la Biblioteca y del Bibliotecario
Dra. Mu-Kien Adriana Sang Ben, Arq. Jaime Sued y Lcda. Dulce maría Núñez de Taveras.
  
SANTIAGO, R.D.-  La Dirección del Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra inició su programa de actividades correspondientes a la celebración del Día Nacional del Libro,  la Biblioteca y del Bibliotecario.

El programa de actividades inició el pasado jueves 18 de abril en la Biblioteca Central del Campus de Santiago, con la “Exposición de libros, revistas y otros recursos de información sobre Juan Pablo Duarte, existentes en el Sistema de Bibliotecas, con motivo del Año del Bicentenario del Natalicio del Patricio”. Esta exposición fue comentada por la doctora Mu Kien Adriana Sang Ben, coordinadora de las actividades programadas por la Academia en  conmemoración del Bicentenario del prócer de la Patria.

Sang Ben compartió que el valor de esta colección es que refleja una mirada de Juan Pablo Duarte a través del tiempo, bajo el prisma de distintos autores y a la vez que podrán presenciar las diferentes interpretaciones de su  vida.
“Las bibliotecas o Unidades de Información son las llamadas a conservar, preservar y divulgar la vida y las obras de estos próceres”, expresó Dulce María Núñez, directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM en sus palabras de bienvenida.

La exposición cuenta con más de 42 ejemplares con 100 años de producción bibliográfica compuesta por cartas, documentos, videos y libros. El diseño fue ideado por el arquitecto Jaime Andrés Sued, quien puso de manifiesto su talento y creatividad en cada detalle de la misma. Esta misma exposición está disponible en la Biblioteca Rafael Herrera Cabral en el campus Santo Tomás de Aquino y estará disponible en ambos campus durante el año completo.

Luego de la apertura de la exposición se dio lugar a un panel sobre los recursos de información de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), a cargo de Seryira Durán, de la Escuela Nacional de Estadísticas; Ramona Peralta, encargada del Centro de Documentación; Braudilia García, del Departamento de Censos y Jacqueline Henríquez del Departamento de Cartografía.

El martes 23 de abril se realizará la charla: “Servicios a los usuarios”, dirigida al personal del Sistema de Bibliotecas de la Universidad y será impartida por el licenciado Víctor Rosario, director del Departamento de Mercadeo del campus Santo Tomás de Aquino, a las 3:00 de la tarde en la Biblioteca Rafael Herrera Cabral; también habrá una donación de la Biblioteca personal de Mu Kien Sang. El jueves 25 se impartirá la misma charla en el campus de Santiago por la profesora María Cruz, del Departamento de Mercadeo a las 10:00 de la mañana.

Sobre el Día de la Biblioteca
El 23 de abril de 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega, escritores eminentes. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue acogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a todos a descubrir el placer de la lectura. En nuestro país mediante el decreto del entonces Presidente Constitucional Antonio Guzmán Fernández se crea el Día del Libro, de la Biblioteca y del Bibliotecario.

Publicación en la Pág. Web de la PUCMM http://ow.ly/kig9c

Publicación en Facebook: E-Infobiblio PUCMM ow.ly/kieks