lunes, 18 de junio de 2007

Desarrollo de la Biblioteca en Republica Dominicana, Por Dulce María Núñez de Taveras

La primera acción legal sobre la biblioteca pública en nuestro país data del siglo XIX. En 1860 fue fundada la Biblioteca Pública de Santo Domingo, instalada en el Palacio de Gobierno hasta su disolución en 1876, sus recursos fueron trasladados al Seminario Santo Tomás de Aquino.
Durante esa misma época, nacen en Santiago de los Caballeros la Biblioteca Ateneo Amantes de la Luz 1874 y la Alianza Cibaeña:1888; y en San Pedro de Macorís El Ateneo.
En 1884, el Congreso Nacional establece un depósito para conservar las ediciones producidas por el Estado, Esta es la primera referencia que se conoce en el país sobre depósito legal.
A principios del siglo XX (1908) se crea la Biblioteca Pública de la Sociedad “El Esfuerzo” y la de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuya función era servir como depósito del patrimonio cultural y bibliográfico de la nación. Además, se establecieron bibliotecas públicas en Moca, Baní y Puerto Plata. En 1927 se funda en Santo Domingo el Museo y Biblioteca Nacional, y en 1935 se crea el Archivo General de la Nación.
Durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, 1971, se inaugura el edificio de la Biblioteca Nacional, hoy Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, la cual hace la función de depósito legal. En 1989 se inaugura la Biblioteca Pública República Dominicana.
Entre 1982-1983 por iniciativa del entonces alcalde de la ciudad de Santo Domingo doctor José Francisco Peña Gómez se funda la Oficina de Bibliotecas Públicas en el ayuntamiento de la capital, y se establecieron alrededor de 15 bibliotecas públicas en los barrios.
Referente a las bibliotecas universitarias, la más antigua es la de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Desde 1948 hasta 1971 fungió como Biblioteca Nacional. La primera biblioteca universitaria privada nace en Santiago de los Caballeros con la fundación, en 1962, de la Universidad Católica Madre y Maestra, hoy Pontificia.
Décadas de los 60 y los 70
En las décadas de los 60 y los 70 surgen otras bibliotecas universitarias, como son: la biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), biblioteca de la Universidad APEC, biblioteca del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), biblioteca de la Universidad Central del Este (UCE), y en 1982 la biblioteca de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).


*Dulce María Núñez de Taveras, directora General del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra